SE ACERCA EL PERIODO DE LLUVIAS

Tanhuato, Mich., a 28 de Mayo de 2009.- Así es amigo(a) lector, ya paso el primer ciclón la semana pasada de lo que será el temporal de lluvias en nuestro País y según datos meteorológicos, tendremos bastantes ciclones este Verano (25 en total) prevén 12 vendrán del Océano Atlántico y 13 del Pacífico siendo el primero el que pasó el 15 de mayo y el segundo será el 1ro de junio, otro comentario es de que se pronostica que 3 o 4 de ellos serán de mucha intensidad por lo que debemos estar preparados para alguna contingencia que se pudiera presentar, por lo pronto del que se presentó la semana pasada ya vimos sus estragos en las principales calles de nuestra población pues ya se están formando los baches por desperfectos mecánicos del suelo y la emulsión de asfalto del que están cubiertas nuestras principales calles y donde tienen concreto hidráulico vemos que se siguen agrietando y desmoronando, esperemos que se les dé mantenimiento adecuado para evitar el deterioro mayor de nuestras afectadas avenidas y recaigan en el daño a los vehículos y transeúntes. Un tema que sugerimos agregar al semanario será el del pronostico semanal climático de la región, que puede servir tanto a la ciudadanía en general como a los agricultores de esta zona, esperemos que ya en la próxima edición se incluya. Reporteando………….PANCHO POLVOS.

FESTEJO DEL DIA DEL ESTUDIANTE EN BACHILLERES

Tanhuato, Mich., a 26 de Mayo de 2009.- El pasado viernes 22 se llevó a cabo el festejo del estudiante en las instalaciones del Plantel Tanhuato, los trabajadores del Plantel, el encargado de la Cooperativa y el Director se cooperaron y les pusieron el Sonido-Disco “LADO-B” del exalumno Pedro Becerra, les dieron agua fresca que prepararon los encargados de la cooperativa y ya para las 12:00 del día por el fuerte calor se refrescaron con un baño de manguerazo iniciado por los trabajadores y que se baño el que quiso y el que no también como podrán apreciar en las fotos o el video presentado en la pagina del semanario por internet, observamos que los alumnos se divirtieron bastante y hemos notado que se la pasan mejor que antes cuando les ofrecían comida o pastel u otra actividad pues ya comprobamos que les gusta más el baile que la mejor comida del mundo; lo que reclamaban algunos jóvenes era sobre el desfile de modas que les habían presentado el año pasado o que hoy lo cambiarían por shows “solo para mujeres” que presentarían los maestros Gonzalo, Chava y Pablo, o el de “solo para hombres” que presentarían las maestras pero que nunca llegaron y esperan que para el próximo evento si se lleve a cabo, para los que recuerdan el festejo del año pasado todavía mencionan que está en circulación un video en youtube del desfile de modas sobre el cambio y proposición del nuevo uniforme de Bachilleres, de los que recuerdo presentaban era el de tipo “Chavelo”, “El Chico Fresa”, “El del La Chilindrina” y “El de Nacaranda” por si los desea ver amigo lector consulte en “festejos del estudiante” en youtube y por ahí encontrará estos modelos que como también nos enteramos sirvieron de inspiración para promover la nueva imagen de esta Institución, pues en días pasados vimos ya los NUEVOS UNIFORMES que se están promoviendo, siendo la camisa tipo Polo en color “Cardinal” (una especie de guinda) y el pantalón de vestir color Kaki (entre café claro y azul verde), en las mujeres opcional el pantalón o falda tipo “A” con dos pastelones solamente al frente y costado izquierdo, pero vimos también se usa el pantalón corto tipo pescador para la zona más calurosa. Esperamos pronto se informe a los alumnos de nuevo ingreso y a sus padres para que no compren el uniforme anterior y genere gastos extras. Reporteando ………….. PANCHO POLVOS.








GASTOS DE CAMPAÑA CON DINERO MAL-HABIDO

Tanhuato, Mich., a 18 de mayo de 2009.- El dia de hoy platicando con un profesor compañero que dá clases en la Primaria, me comentaba que a muchos de sus compañeros los mandaron citar a La Piedad, específicamente a las oficinas de la SEP, con motivo de darles la “gratificación” por sus años de servicio a la educación, la cita fue para los que cumplían 30, 40 y 50 años de trabajo ante los alumnos de primaria, preprimaria o secundaria; el premio recibido fue: un diploma o reconocimiento, una moneda de plata (a los de 30) de oro a los de 40 al igual que a los de 50 y un cheque en efectivo de $ 33, 000.00 (a los de 30) de $ 54, 000.00 a los de 40 y no supe de cuanto a los de 50 años. Hasta ahí todo iba bien, pero ya en donde no salimos de acuerdo fue en que solo invitaron a Morelia a festejar a los de 50 años de servicio mientras que a los de 30 y 40 sin decir agua va les avientan en unas cajas grandotas el paquete antes mencionado y los van nombrando con una identificación y firman de recibido Y A SU CASA o a seguir trabajando; viene la inconformidad o la duda, se calculaba entre 2500 y 3000 festejados para este año, si en el año pasado se gastaron casi MIL PESOS por trabajador en el evento mas su acompañante que podía llevar, NUESTRA DUDA ES que hoy con el pretexto de la tan sonada virus A-H1N1 (influenza) se cancela el evento y el dinero que estaba destinado para este ¿Dónde se queda? ¿A que lo destinarán nuestras autoridades de educación en el Estado? ¿Lo gastarán en material de apoyo para los alumnos? Imagínese usted amigo lector o lectora, que haría hacia la educación la Secretaría en el Estado con cerca de SEIS MILLONES DE PESOS nomas que no canalizó para esta actividad, mas aparte otras como la JORNADA ESTATAL DE BACHILLERES en la cual los padres de familia también aportan una cantidad para que se realice, u otros eventos más en el Estado que ya tenían partidas destinadas para llevarse a cabo, ¿se regresarán al pueblo? O irán a parar a donde usted y nosotros estábamos pensando hace rato. APOYAR LAS CAMPAÑAS DE LOS CANDIDATOS DEL PARTIDO EN EL PODER. Se lo dejamos a su criterio. Reporteando……………PANCHO POLVOS















DIA DE LA MACRE EN TANHUATO

El pasado sábado 9 de mayo como si se hubieran puesto de acuerdo la presidencia municipal y el Colegio de Bachilleres realizaron el evento recordando al ser que trabaja mas en la casa, (no, amigo o amiga lector, no es quien usted piensa, es LA MADRE) porque según algunos investigadores y gente que saben del tema comentan que “la jefecita” es la persona que realiza mas “chamba” dentro de una familia pues necesitaríamos mas de 5 (cinco) empleadas para realizar el trabajo que hace o cerca de 40 (cuarenta) horas diarias para que lo realice otra persona, ya que la madre es: Veladora, criada, cocinera, jardinera, lavandera, planchadora, enfermera, maestra, amante, etc., etc. y se da su tiempo para hacer todas estas cosas a la ves; por tal motivo cuando haya tiempo hay que recordarla y felicitarla (aclaro no recordárnosla) así como lo hicieron este sábado pasado tanto en el Ayuntamiento que realizó un evento muy concurrido organizado por el equipo del DIF en el auditorio municipal y el otro que se organizo en el Colegio de Bachilleres por los Trabajadores y Alumnos, donde nos enteramos que realizaron un bonito homenaje a este ser querido pues participaron los alumnos ganadores de la Jornada Cultural como fueron la Rondalla “Sentimiento” iniciando con las mañanitas, luego el Ballet Folclórico “Luz y Sombra” con la Danza Regional “Los Negros de Uruápan” enseguida el Dueto de RUBI GARCIA (ex alumna de Bachilleres ganadora en la jornada del año pasado) y LUIS FERNANDO HERNANDEZ (ganador del 2do. Lugar también en la jornada regional de este año) entonando bonitas melodías dedicadas a nuestras mamás, luego la Rondalla nos deleita con otras melodías también aludiendo a nuestra creadora, claro sin faltar el barítono Leonardo Díaz para finalizar con la presentación explosiva del Baile Moderno del mismo Ballet “Luz y Sombra” con el tema “Secuestro”. Observamos que las madres estuvieron muy contentas, pues su mejor regalo fue el ver participar a sus hijos en estos eventos donde demuestran la capacidad y esfuerzo trasmitidos de ellas hacia sus cachorros y que han dado buenos frutos moldeados por sus profesores claro. Reporteando ……. PANCHO POLVOS.


RONDALLA DE BACHILLERES PLANTEL TANHUATO
HERMOSAS ESTAMPAS EN EL FESTIVAL DEL DIA DE LAS MADRES

DÚO DINÁMICO EN EL FESTIVAL DEL 10 DE MAYO EN BACHILLERES



PARTE DE LA CONCURRENCIA EN EL FESTIVAL DEL 10 DE MAYO EN BACHILLERES


LA RONDALLA LES CANTA A LAS MAMÁS EN SU DIA EN EL COLEGIO DE BACHILLERES




RUBI CON EL MAESTRO PANCHO EN EL FESTIVAL DEL DIA DE LAS MADRES






DANZA LOS NEGROS DE URUAPAN EN EL FESTIVAL DEL 10 DE MAYO EN BACHILLERES





LAS MADRECITAS MUY CONTENTAS EN EL FESTEJO EN SU HONOR







PASARON UN DIA MUY AGRADABLE LOS ASISTENTES AL EVENTO DEL 10 DE MAYO









LEON DIAZ LES CANTA A LAS MADRECITAS









EL MAESTRO DE CEREMONIAS DIRECTOR FRANCISCO HERNÁNDEZ SALCEDO










REPARTIENDO PALETAS EN EL FESTIVAL DEL 10 DE MAYO EN BACHILLERES
RESULTADOS DEL PLEBISCITO EN TANHUATOLunes 11 de mayo del 2009.- Como fue comentado en la edición anterior se llevó a cabo una encuesta publica (PLEBISCITO) en nuestra población para que la gente propusiera si quería que el presidente municipal Jaime Figueroa siga en donde lo pusieron o se retire del cargo que le encomendaron y que dicen muchos que no lo ha ejercido, pues del AÑO Y MEDIO que ya casi tiene no ha fungido como alcalde ni siquiera en un 10 % pues si él mismo autoriza una obra, él mismo la supervisa, él mismo lleva el material, él mismo dice como se haga, él mismo la hace, él mismo le da el visto bueno y finalmente él mismo firma de entregada y recibida dicha obra social; o algunas otras que ni las realiza y consigue la firma de algún representante de la obra beneficiada y la manda a las oficinas federales como el caso de la obra en la Escuela Secundaria Técnica No. 34 que de la obra no ha puesto ni un saco de cemento y ya esta firmada por el subdirector y reportada a SEDESOL. Pero bueno, regresando a lo del Plebiscito, porque aluden en Gobernación y el Congreso del Estado que son muy pocos los inconformes que tienen tomada la presidencia, por lo que se decide realizar esta actividad social publica a la que tienen derecho los ciudadanos, pues según dice en el Art. 1ro. De la Gaceta del Senado en la modificación hecha al Art. 115 de la Ley del Congreso del Estado de Michoacán y de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en su Fracc. IX que el Plebiscito “es una forma de participar directa del pueblo en el ejercicio de su propia soberanía, la que se instituye jurídicamente para la población, a través de sus ciudadanos, de manera responsable e informada decida con su opinión individual y colectiva, por escrito, en papeleta oficial autorizada, sobre asuntos administrativos y/o de obra publica y/o directrices políticas de cierta dependencia gubernativa y/o elaboración del Plan Estatal, programas y proyectos que de él se desprendan”. En base a esto los manifestantes que tienen tomada la Presidencia Municipal realizan estos comicios en la cabecera municipal y sus comunidades con ciudadanos que tengan y presenten su credencial de elector, arrojando los siguientes resultados: votación total 1441, votos a que se retire el alcalde 1352, votos a que se quede 60, votos nulos 36. Comentan los representantes del Plantón que en unos días mas (esperando el momento que estén en sesión la Cámara de Diputados) llevaran el sentir de la ciudadanía de Tanhuato para escuchar ahora la respuesta de nuestros representantes del Congreso y saber si en realidad trabajan para servir al pueblo o no sirven para trabajar por el pueblo. Cabe aclarar que esta actividad publica popular se realizó con mucha zozobra por parte de la ciudadanía, pues la gente no hallaba que hacer ya que pasó un vehículo anunciando de la votación o plebiscito y al rato tras de este otro promoviendo que no era cierto, incluso se dedicaron a repartir volantes fraudulentos a nombre del IEM haciendo creer al ciudadano que no era real, mi humilde opinión es de que no se vale que jueguen con la inocencia o voluntad de las personas. Respetémonos para que nos respeten.

INFLUENZA ENFERMEDAD RESPONSABLE DE EE. UU.

Tanhuato, Mich. a 5 de mayo de 2009.- Que la Influenza detectada como la gripe porcina tipo A (H1N1) es de los malestares mas agresivos presentados dentro de los grupos de virus que producen alergias nasales y que si no se tratan a tiempo pueden causar hasta la muerte en el paciente, esto corrió como reguero de pólvora por todo el país y a nivel mundial, que en China detuvieron a mexicanos y no los dejaban salir, que otros países no mandaban ni recibían vuelos con México, otros decían que se iba a acabar el mundo, algunos mas que eso estaba previsto en la Biblia como parte del Apocalipsis, pero bueno cada quien sacó y sigue sacando sus conjeturas que hasta con tinte político la manejan, pero el que si le atino fue Fidel Castro en su declaración del día de ayer en el Periódico Cubano “Juventud Rebelde” en donde declara que “El responsable de esta gripe humana y del dengue hemorrágico es el propio Estados Unidos” y en sus pocas palabras pues se presenta ya como un pollo remojado y decaído agrega que por ser uno de los países con tanta industria y elaboración de sustancias químicas toxicas, ha dañado tanto al medio ambiente que se le escapan algunas esporas y contaminan el aire por lo que se riegan e infectan a las personas que se encuentran cerca de estos campos experimentales luego se incuban y se desparraman por varios lugares. Por lo pronto en nuestro país parece que ya desapareció el peligro de infección pues luego de pasar de local a nacional e internacional el peligro, en pocos días vuelve todo a la normalidad y las Escuelas de nuevo de regreso a clases, después de largas vacaciones y me imagino que los centros nocturnos y cines también se reabrirán y todo como si nada. A mi me queda una duda o reflexión y se las paso al costo (sobre todo a los que sepan de epidemias y virosis) VIERNES 1ro de mayo sube a fase 5 el peligro o riesgo de infección del virus H1N1, SABADO 2 probabilidad aun mayor tal ves fase 6 (detienen en China a Mexicanos), DOMINGO 3 desciende la peligrosidad del virus (mandan avión mexicano a China por los paisanos), LUNES 4 todo se ve mas tranquilo y ya regresa todo mundo a sus labores, MARTES 5 se declara perdida por mas de 30 MIL MILLONES DE PESOS en la economía de nuestro país (a parte de los gastos del avión que fue a China y Changay por nuestros paisanos). Y de los otros sucesos que se presentaron en nuestro País si se enteró usted, como por ejemplo fue la autorización del uso de drogas, de que el Ejercito ya puede entrar a tu casa sin orden de cateo, o del préstamo que hicieron a nuestro país o mas aun que duramos por lo menos una semana sin saber del numero de muertos ocasionados por los narcos, usted tiene la palabra amigo o amiga lectores. Reporteando ……… PANCHO POLVOS.







AQUI VEMOS A LOS DOS EX SECRETARIOS PARTICULAR Y DEL AYUNTAMIENTO DE TANHUATO COMPARTIENDO LA SAL CON LOS COMPAÑEROS DEL PLANTON



PLEBISCITO EN TANHUATO
Los manifestantes que tiene tomada la presidencia municipal de Tanhuato nos informaron que el Domingo a petición del pueblo realizaran un plebiscito para definir la ciudadanía si quieren que continúe el presidente Jaime Figueroa o quieren que se retire del cargo.Las casillas estarán en la plaza municipal así como en las comunidades.
Las boletas tendrá solo dos preguntas
Color verde es para que siga al frente de la presidencia Jaime Figueroa
Color anaranjado es para que se retire del puesto de presidente que el pueblo le dio.

INFLUENZA ENFERMEDAD RESPONSABLE DE EE. UU.




Tanhuato, Mich. a 5 de mayo de 2009.- Que la Influenza detectada como la gripe porcina tipo A (H1N1) es de los malestares mas agresivos presentados dentro de los grupos de virus que producen alergias nasales y que si no se tratan a tiempo pueden causar hasta la muerte en el paciente, esto corrió como reguero de pólvora por todo el país y a nivel mundial, que en China detuvieron a mexicanos y no los dejaban salir, que otros países no mandaban ni recibían vuelos con México, otros decían que se iba a acabar el mundo, algunos mas que eso estaba previsto en la Biblia como parte del Apocalipsis, pero bueno cada quien sacó y sigue sacando sus conjeturas que hasta con tinte político la manejan, pero el que si le atino fue Fidel Castro en su declaración del día de ayer en el Periódico Cubano “Juventud Rebelde” en donde declara que “El responsable de esta gripe humana y del dengue hemorrágico es el propio Estados Unidos” y en sus pocas palabras pues se presenta ya como un pollo remojado y decaído agrega que por ser uno de los países con tanta industria y elaboración de sustancias químicas toxicas, ha dañado tanto al medio ambiente que se le escapan algunas esporas y contaminan el aire por lo que se riegan e infectan a las personas que se encuentran cerca de estos campos experimentales luego se incuban y se desparraman por varios lugares. Por lo pronto en nuestro país parece que ya desapareció el peligro de infección pues luego de pasar de local a nacional e internacional el peligro, en pocos días vuelve todo a la normalidad y las Escuelas de nuevo de regreso a clases, después de largas vacaciones y me imagino que los centros nocturnos y cines también se reabrirán y todo como si nada. A mi me queda una duda o reflexión y se las paso al costo (sobre todo a los que sepan de epidemias y virosis) VIERNES 1ro de mayo sube a fase 5 el peligro o riesgo de infección del virus H1N1, SABADO 2 probabilidad aun mayor tal ves fase 6 (detienen en China a Mexicanos), DOMINGO 3 desciende la peligrosidad del virus (mandan avión mexicano a China por los paisanos), LUNES 4 todo se ve mas tranquilo y ya regresa todo mundo a sus labores, MARTES 5 se declara perdida por mas de 30 MIL MILLONES DE PESOS en la economía de nuestro país (a parte de los gastos del avión que fue a China y Changay por nuestros paisanos). Y de los otros sucesos que se presentaron en nuestro País si se enteró usted, como por ejemplo fue la autorización del uso de drogas, de que el Ejercito ya puede entrar a tu casa sin orden de cateo, o del préstamo que hicieron a nuestro país o mas aun que duramos por lo menos una semana sin saber del numero de muertos ocasionados por los narcos, usted tiene la palabra amigo o amiga lectores. Reporteando ……… PANCHO POLVOS.

SE SUSPENDE FIESTA PATRONAL EN TANHUATO

Tanhuato, Mich., a 29 de abril de 2009.- Pensamos que se tardo bastante en tomarse la decisión de suspender uno de los eventos masivos de mayor aglomeración de gente a nivel cosmopolita en nuestra población, porque de las fiestas que se llevan a cabo en Tanhuato es de las de mayor concurrencia de personas tanto de la región como de todo el país y del país vecino del norte; por lo que al paso de los días y viendo que se suspendió la Feria de San Marcos en Aguascalientes, al igual que otras en Jalisco y Guanajuato, no veíamos la razón del porque la de aquí seguía desarrollándose, siendo hasta el día de hoy que se anuncia por el equipo de sonido de la Iglesia que ya el Gobernador del Estado mandaba un comunicado al Presidente Municipal y al representante de la Iglesia en nuestro pueblo Sr Cura Armando, para que se tomaran las medidas pertinentes y no poner en riesgo la integridad de los habitantes y visitantes al Santuario de Santo Cristo Milagroso para evitar al máximo alguna contaminación o contagio de este virus que nos trae preocupados, ya no nada mas a nivel nacional sino internacional, pues ya cuando por los medios de comunicación le dan una categoría de riesgo GRADO 5 y de infección tipo PANDEMIA (todo el mundo) quiere decir que algo grave esta pasando para que vallamos tomando precauciones y no lo tomemos a la ligera, aunque claro sin exagerar o escandalizarnos, comenta un amigo que tenemos dos opciones, una es que si les calló primero a los chilangos y si aguantan ya la hicimos o también la otra es que el gobierno ya encontró algún mecanismo para diezmarlos (recuerda por lo del dicho “haz patria ………. llévate un paisano de estos”). Por ultimo de los días que se llevaron a cabo las peregrinaciones en honor al Santo Patrono estuvieron muy concurridas y en paz, claro uno que otro “pleito placero” de los muchachos que asisten a dar la vuelta a la plaza y hay malos entendidos, pero el colmo es que los policías no quisieron regresar a la presidencia y encerraban a los rijosos en el auditorio que se encuentra a un costado de la Iglesia y comentan que los amarraban de una pata como a los gallos de pelea o los elefantes del circo, por ahí vimos a uno que tenían amarrado a una banca y se la cargaba por todo el auditorio o a otros ligeros que se les “pelaban” por la barda de los baños. Pero bueno es parte de la variedad de la fiesta que hasta ahorita no ha presentado daños mayores. Reporteando …………..PANCHO POLVOS.



TRACTORISTAS EN PROCESION AL SANTO CRISTO MILAGROSO
MINI DANZA

CARRO ALEGORICO DE LEON AMADOR


CARRO ALEGORICO DE LOS EJIDATARIOS EN HONOR A LA VIRGEN DE LOURDES




SACERDOTES, BANDA DE GUERRA Y GUARDIA EN HONOR AL SANTO CRISTO MILAGROSO



CARRO ALEGORICO A SAN ISIDRO LABRADOR





ESTANDARTE DE LOS EJIDATARIOS






EJIDATARIOS EN PROCESION AL SANTO CRISTO MILAGROSO DE TANHUATO