AGROQUIMICOS TANHUATO Y SEMILLAS CRISTIANI-BURKARD

Asistentes a la plática demostrativa en verde del cultivo de maíz
El Ing. Germán Gómez informando de las características de las nuevas variedades de maíz.
Asistentes a la plática demostrativa en verde del cultivo de maíz
Otro grupo de activos agricultores que desean conocer de las innovaciones en el cultivo de maíz

para el recuerdo de agricultores con los Ing. Germán Gómez y Francisco Hernández representantes de las empresas Cristiani-Burkard y Agroquímicos Tanhuato

Realizaron “Presentación en Verde” de dos de sus variedades de maíz propio para esta región.
El pasado viernes 5 de septiembre en la parcela del Sr. Martín Licea ubicada por el libramiento de esta población de Tanhuato, se llevó a cabo demostración de dos nuevas variedades de maíz (la CMR-50 y CMR-51) propias para esta región de clima calido templado y altitud entre los 1200 a 1880 metros sobre el nivel del mar, dichas variedades son producidas en la planta ubicada en Centroamérica pero tienen gran capacidad y vigor por lo que se esperan buenos rendimientos en nuestra zona; la empresa Cristiani-Burkard es de socios italianos establecidos en Guatemala hace 20 años aproximadamente pero que ya tiene en México mas de 3 años trabajando con estas dos líneas y otras 3 de sorgo con altos rendimientos por hectárea, esperando la aceptación de nuestros agricultores.
Al evento ocurrieron algunos agricultores de nuestro municipio y sus comunidades para constatar la calidad y resistencia a enfermedades de estos híbridos pues es en verde como se aprecia su estructura sanidad y porte, esperando verificar a la cosecha el rendimiento esperado. En opinión de algunos de ellos nos enteramos que les gustó el tamaño, color y grosor tanto de la caña como de la mazorca, solo comentaban que al nacer y en los primeros estadios de 2 a 5 hojas la planta muestra cierto amarillamiento o amoratado de sus hojas pero que luego se recupera y se desarrolla óptimamente, a lo que contestó el Ing. Germán Gómez Corona, representante de la empresa, que efectivamente y sobre todo la variedad del CRM-50, que es una respuesta de la herencia de los progenitores de adaptación a la altura sobre el nivel del mar donde nos encontramos pero que no afecta en nada su rendimiento.
Después de la charla impartida por el Ing. Germán Gómez y un recorrido por la parcela para ver de cerca la calidad de los materiales compartimos una sabrosa comida que nos invitaron las empresas anfitrionas.